domingo, 4 de septiembre de 2011

Desde España

Hemos recibido un ejemplar de la revista Arte Patchwork Nº 19 de Junio  donde en la sección de crónicas han publicado Las Mantas Traperas del Uruguay, que grata sorpresa!
España es la tierra de las Almazuelas, y posiblemente algúna inmigrante española que vino en el siglo XIX para estos pagos, ya traía entre sus saberes el hacer mantas de retazos.


En el diccionario de la Real Academia Española, la palabra almocela (derivada de almozala o almozalla) significa "saco de lona o de arpillera que, relleno de paja u hojas de maíz, sirve de colchón a los jornaleros del campo", pero al buscar almozala, encontramos que este vocablo es de origen árabe y designa tanto un tapiz de plegaria, como una alfombrilla de oración, cobertor de cama, o tapiz o paño ornamental:


"Con la reconquista cristiana (en España) aquellos tapices abandonados se utilizaron para coserlos en mantas y cobertores para las camas que en el siglo X se denominaban almozalas en Castilla y finalmente aquellas labores artesanas que comenzaron por pobreza de medios reutilizando retazos de tela, derivaron hasta denominarse almazuelas. Existe constancia documental del uso del término en textos castellanos del siglo XVII."
Desde esos tiempos en que el Reino de Castilla expulsa a los "moros" de su territorio, estas alfombras o tapices de oración fueron adaptando su uso por pura necesidad, hasta convertirse en las almazuelas que tienen en la actualidad su mayor expresión en la zona de La Rioja en España. Más información sobre las almazuelas pueden vichar por aqui.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Jueves.. en Galería

Si, llegó el jueves, llegó setiembre y una estupenda nota de Pía Supervielle en Galería, la revista que viene con el semanario Búsqueda.


Se titula Pequeños retazos del alma, y trata (a raíz de la reciente publicación del libro Mantas Traperas), de  los grupos de mujeres que se reúnen a coser y hacer mantas de retazos, patchwork y quilting. La nota menciona también a Alison Schwabe artista textil Australiana que reside desde hace años en Montevideo y a Soledad Bervejillo quiltera uruguaya  desde hace más de una década.





De esa pasión por las telas, las texturas, los colores y el hacer cosas creativas con las manos que nos identifica y nos une a muchas de nosotras!