domingo, 16 de enero de 2011

Barra de Valizas

 

En enero de 2009 encontré la manta que fue carátula del folleto de la exposición del Día del Partimonio 2009. La misma que hoy es la carátula de este blog. En aquel entonces fue la curiosisdad la que llevó a sacar la foto ya que meternos a fondo en la tradición de las mantas traperas no era una idea formada.
 

La semana pasada tuve la oportunidad de sentarme a conversar con la autora de esa manta su costura y sus demas intereses.

Bah, yo me senté, ella no paró un segundo de cocinar tortas para vender a los turistas. María es muy conversadora y abierta. Estaba muy contenta de hablar de sus trabajos, poesia, cocina, pintura, costura. Me fui con la promesa de enviarle una copia del folleto de la exposición y un forro de almohadón hecho por mis manos.
 
Posted by Picasa

On January of 2009 I found the quilt that was on the program of the exhibit of the Heritage Weekend of that year, the same one that is on the header of this blog. Back then, it was curiosity what led me to take that picture with the beautiful sand dunes on the background. At that time the idea of digging deep into the tradition of quilting in Uruguay was not formed yet.

Last week I had a chance to sit and talk with Maria Emiliana de author of that quilt. Well, I was the one that sat, Maria did not sit still and while we talked , she cooked not stop baking cakes to sell to the tourists. She was happy to talk about family, friends, sewing, painting, writing. I left with a promise to send her a copy of the program and a pillow cover made by my own hands.

domingo, 9 de enero de 2011

Por Maldonado


Llegamos el sábado más tarde de lo previsto, a la hora de la siesta precisamente, así que tuvimos que esperar que Angélica se levantara, para poder charlar con ella.
Cuando nos recibió estaba junto a ella su hija de 6 años, que se sumó interesada a la conversación.
Angélica nos contó que durante el año va guardando la ropa que va quedando vieja o chica y cuando tiene suficiente hace una manta. Ella no las recorta en cuadrados, o rectángulos, sino que las cose tal cual la forma de la prenda.

Aprendió  así, de ver a su abuela, sus tías y su madre coser a mano estas mantas.  Recuerda que de chica era el abrigo de cama que se usaba en las casas de campaña, donde todo se aprovechaba.


Ahora hace tiempo que no hace ninguna, le interesa más incursionar en el tema de la lana  y ha dejado de lado las mantas, aunque las que ha hecho las sigue usando en  invierno para  abrigar a su familia.